Maggie Tamez
La Junta Especial Número 3 de Conciliación y Arbitraje ejecutó este jueves un embargo contra la empresa Funerales del Refugio, perteneciente al Grupo Funerario del Norte, luego de que no cumpliera con el pago de un laudo laboral superior a 700 mil pesos a favor de Marisol Uriegas, exempleada de la compañía.
El embargo incluyó ataúdes y otros bienes del establecimiento, como parte de las medidas ordenadas para garantizar el cumplimiento de la sentencia, la cual reconoce a Uriegas salarios caídos y prestaciones pendientes, sin embargo, la empresa interpuso un amparo judicial con el propósito de frenar este y otros embargos relacionados con el mismo caso.
Uriegas trabajó más de 16 años para la funeraria hasta su despido en 2019, y desde entonces ha enfrentado un largo proceso legal que, pese a los fallos a su favor, no ha logrado concretar el pago correspondiente, en diversas ocasiones fue reinstalada en su puesto, aunque —según denunció— sin funciones asignadas o con despidos reiterados, lo que calificó como una forma de hostigamiento laboral y violencia institucional.
Durante su lucha, la trabajadora ha señalado presuntas irregularidades y omisiones dentro del proceso, incluyendo la cancelación injustificada de embargos previos y una falta de ejecución de las resoluciones emitidas.
Incluso pidió la intervención de autoridades estatales, entre ellas la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Derechos Humanos y el propio gobernador Américo Villarreal Anaya, para garantizar que se respete su derecho a una reparación justa.
